La tercera exposición fue elaborada por:
Equipo 3 “Los últimos”
Enunciado: Cadena de sonidos limitada por una pausa larga, que se pronuncia con una melodía y que expresa una idea. El enunciado, unidad mínima de comunicación, posee sentido completo y concreto dentro de la situación en que se produce, es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando, es autónomo. Puede haber enunciados muy largos: "Parece claro que en este texto se pone en tela de juicio la relación de consubstancialidad cuantitativa que es constitutiva de la concepción saussureana del signo."
Y muy cortos: "Sí."
Hay dos tipos de enunciados:
Frase: Enunciado que carece de verbo en forma personal y no tiene una estructura definida. Los constituyentes de las frases son siempre palabras de índole nominal, esto es, sustantivos, adjetivos o adverbios. Hay dos tipos de frases:
Unimembre: un solo miembro, se llaman a veces también predicados directos. Las interjecciones, las exclamaciones, los vocativos, las respuestas a preguntas o los imperativos desnudos.
¡Lástima!
Gracias
¡Vaya!
Bimembre: dos miembros. Se establece relación de predicación. Son más complejas y en su seno puede apreciarse una relación predicativa ('algo se dice de algo') parecida a la de los enunciados oracionales; son como oraciones a las que faltara el verbo.
No poseen verbos conjugados y se componen de dos partes: el soporte y el aporte.
Algunos ejemplos:
La selección de fútbol, muy cerca del triunfo.
En peligro víctimas de choque.
Oración: Enunciado que contiene un verbo en forma personal y que está formado por sujeto y predicado entre los que se establece la relación predicativa, que se entienden tradicionalmente como aquello de lo que se dice algo y lo que se dice del sujeto respectivamente, ambos están contenidas en el verbo: el verbo es el núcleo de la oración. Se puede hablar de oración cuando un segmento de la comunicación con verbo en forma personal transmite un sentido completo; si no, no hay oración: Pienso es una oración completa porque en su seno se cumple la relación predicativa: se dice de alguien (la primera persona) algo (la noción de 'pensar'). Los demás componentes de la oración son complementos cuya presencia no es indispensable para que exista oración.
Clasificación de las oraciones
· Oraciones simples con un solo predicado.
· Oraciones compuestas: son las que dos o más oraciones forman otra oración; por ejemplo: A Carlos le gusta jugar futbol, pero a María solo le gusta jugar cricket.
· Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de enlace entre el sujeto y el atributo.
· Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjunción adversativa (pero, sino, aunque, no obstante, mas, sino que). Contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción. (Ej.: Tú lo sabes, pero yo no).
· Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.
Actividad creativa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario